Iván Duque oficializa la salida de Colombia de la Unasur
0

DOBLE LLAVE – El presidente colombiano Iván Duque, informó este lunes 27 de agosto que Colombia se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con motivo del “silencio y complacencia” del organismo frente a “tratos brutales de la dictadura en Venezuela”.

Lee más: Plan de Ahorro en Oro arrancá el 11 de septiembre

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy (lunes), por instrucciones precisas, el señor canciller de la República Carlos Holmes Trujillo envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo Duque en rueda de prensa.

El mandatario explicó que esta decisión se debe a que “Unasur como institución nunca denunció ninguno de los atropellos” del Gobierno de Nicolás Maduro, y que tampoco “ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que no se constituyeran eliminaciones de las libertades de la ciudadanía”.

Además, Duque dijo que Unasur “es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano”, y que ha servido de “comodín para los propósitos de una dictadura”.

Por medio de un comunicado de prensa, el canciller Trujillo confirmó el envío de la carta a la Secretaría General de la Unasur, con el objetivo de “renunciar a su condición de Estado miembro de dicha organización”.

De interés: Rusia reitera que sanciones de EE.UU. no harán cambiar su política de defensa

La Unasur fue creada en mayo de 2008 en Brasil como un mecanismo de concentración e integración para desarrollar un espacio integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura. Hasta el momento, reunía a 12 países sudamericanos:  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

El Pocophono F1 llegará a España

Artículo anterior

Panamá y China reforzarán cooperación judicial y financiera

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas