La Unión interparlamentaria asegura que la Asamblea Nacional es la única facultada para emitir tal decisión
0

DOBLE LLAVE – La Unión interparlamentaria (IUP) emitió un comunicado, dirigido al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en el que manifiesta su “preocupación” por el retiro de la inmunidad parlamentaria que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó contra el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. 

A continuación, el comunicado íntegro.

La Unión Interparlamentaria (UIP) expresa su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de pedir a la Asamblea Constituyente que retire la inmunidad parlamentaria al Diputado Freddy Guevara, Primer Vice-Presidente de la Asamblea Nacional de ese país.

La Asamblea Nacional es la única instancia facultada para emitir una decisión de esa naturaleza. En ese sentido, hace un llamado firme al Gobierno de Venezuela a respetar el orden constitucional en Venezuela, y en ese contexto, el principio de separación de poderes, la institución del fuero parlamentario y los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el derecho al debido proceso.

Asimismo, la Organización hace votos para que las partes involucradas encuentren mediante el diálogo una solución pronta y viable a la crisis humanitaria y democrática que impacta negativamente en el pueblo venezolano y en la región de América Latina en su conjunto.

En el ámbito de sus atribuciones, la UIP, a través de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, continuará dando puntual seguimiento a este tema, y en su momento, determinará lo conducente a fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestros países y asegurar la actuación independiente de los órganos parlamentarios, incluida la Asamblea Nacional de Venezuela.

Yisneidy Pérez

Con información de nota de prensa.

Nueva Delhi en alerta por alta contaminación

Artículo anterior

Lucena ofreció un balance de su gestión en el Consejo Electoral de Unasur

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply