0

DOBLE LLAVE – Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, Irán triplicó sus reservas de uranio enriquecido entre noviembre y febrero, superando por primera vez los 1.000 kilos de ese material, muy por encima del límite de 300 kilos establecido por el tratado nuclear de 2015.

En un segundo informe, emitido por separado, el OIEA expresa además su “seria preocupación” por la falta de cooperación iraní para esclarecer tres dudas y sospechas concretas acerca de posibles actividades nucleares no declaradas.

En cuanto a la pureza del uranio producido, los expertos del OIEA precisan que unos 215 kilos fueron enriquecidos hasta el 3,67%, el nivel máximo establecido por el pacto de 2015, mientras que los restantes 800 kilos alcanzaron el 4,5%.

Estados Unidos, uno de los firmantes del acuerdo de 2015, abandonó el pacto en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, incluyendo un embargo petrolero que golpeó duramente la economía de la República Islámica.

Irán, por su parte, empezó a incumplir el pasado mes de mayo gradualmente varios aspectos del tratado, con la intención de presionar a los países europeos del pacto (Reino Unido, Francia y Alemania) para que garanticen los beneficios económicos que le fueron prometidos al firmar el acuerdo.

Quizás sea de su interés: Colegios que exigen pagos en dólares estarían violando la ley

Gabriela Morales

Con información de otros medios

Al menos 19 fallecidos por el paso de tornados en EE.UU.

Artículo anterior

La dolarización no atraerá inversionistas a Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas