0

DOBLE LLAVE – El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes 20 de enero de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), si Europa lleva el asunto nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Si los europeos continúan con su comportamiento inapropiado o si envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP”, subrayó Zarif, citado por la agencia oficial IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que los europeos están tomando medidas, como recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear de 2015 basándose “en juegos políticos”.

“No hay ninguna base legal y nosotros tenemos varias opciones”, afirmó Zarif, quien reiteró que Irán puede volver a cumplir con sus compromisos nucleares si los europeos hacen lo mismo con sus obligaciones.

El ministro explicó que Irán no va a dar otro paso para reducir sus compromisos nucleares, pero que tiene diseñado “un nuevo y más efectivo paso antes de abandonar el TNP” si los europeos no cumplen con sus responsabilidades.

Teherán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

Lee también: La AN mostró presuntas pruebas de ilegalidad en juramentación de Luis Parra

Gabriel Velásquez

Con información de Agencia

Protestan en EE.UU. contra controles de armas de fuego

Artículo anterior

Guaidó arranca gira en Londres con el reto de «reforzar la presión internacional»

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas