0

DOBLE LLAVE – Este miércoles 10 de julio, Estados Unidos acusó a Irán de «chantajear» a la comunidad internacional al amenazar con seguir aumentando su actividad nuclear si no se le compensa por las sanciones de Washington, al tiempo que el país de oriente medio aumentó la pureza del uranio que se le permite en el acuerdo de 2015.

La embajadora estadounidense en el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena (OIEA), Jackie Wolcott, denunció que «Irán no tiene una razón creíble para ampliar su programa nuclear y no hay otra forma de interpretar esto que como un crudo y transparente intento de chantajear pagos a la comunidad internacional».

Más información: Estados Unidos aplica nuevas sanciones contra Irán

Wolcott hizo esta afirmación durante una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de esa agencia de la ONU, convocada por Washington tras saltarse Irán los límites impuestos a su programa atómico en el acuerdo firmado en 2015 con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU., país que lo abandonó el año pasado.

Por su parte, el OIEA confirmó que Irán sobrepasó tanto la cantidad (300 kilos) como la pureza (3,67 %) del uranio enriquecido que le permite el acuerdo.

Tras anunciar el OIEA que Irán ha superado ese grado de pureza, fuentes diplomáticas informaron que los últimos análisis indican que habría subido ya al 4,5 %, un dato que no ha sido confirmado aún por el OIEA.

Superar la pureza del 3,67 % en la que el uranio es utilizable sólo en aplicaciones civiles, no significa acercarse inmediatamente al 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio para fines militares.

Durante su intervención ante la Junta de Gobernadores, Wolcott denunció que la actitud iraní es una amenaza para la paz mundial y le reclamó que abandone esa estrategia. Además, pidió a los otros 34 miembros de la Junta de Gobernadores que urjan a Irán a que «se involucre inmediatamente en negociaciones para una solución diplomática y pacífica«.

Lee más: Aumentan tensiones entre Estados Unidos e Irán

Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo cerrado en 2015, tras meses de duras negociaciones, por el que Irán aceptó limitar su programa atómico para demostrar que ni puede ni quiere desarrollar armas atómicas a corto plazo.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Al menos 24 muertos por enfrentamientos tribales en Papúa Nueva Guinea

Entrada anterior

Volkswagen aumentó la venta de coches, impulsada por China

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply