0

DOBLE LLAVE – El liberal Klaus Iohannis se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía. Y se medirá en la segunda ronda de los comicios, según el sondeo a pie de urna de CURS-Avangarde.

En concreto, Iohannis, candidato a la reelección, habría logrado un 39% de votos, frente al 22,5% de respaldo de la candidata del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Viorica Dancila.

Más información: Rumanos participarán este domingo a la primera ronda de unas elecciones presidenciales

Por detrás queda el líder de la formación liberal Unión Salvar Rumanía, Dan Barna, que obtendría un 16,4% de los votos; mientras que Mircea Diaconu se queda en el 7,9%; el conservador Theodor Paleologu 6,1% y el candidato de la minoría húngara, Kelemen Hunor 3,9%.

Así, Iohannis y Dancila tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre, y en la que los sondeos apuntan igualmente a una victoria del primero.

El sistema político rumano implica que el presidente nombre a un primer ministro, que tiene poderes ejecutivos, después de celebrar consultas con los partidos políticos del país. El presidente también puede vetar las leyes aprobadas por el Parlamento en el Tribunal Constitucional o devolviéndolas para que sean reconsideradas.

Si Iohannis es reelegido, tendrá la oportunidad de nombrar fiscales comprometidos con la lucha contra la corrupción, endémica en el país, con el apoyo del Gobierno liberal del primer ministro, Ludovic Orban, que funciona en minoría.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

MP investigará hechos suscitados durante el concierto de «Neutro Shorty»

Artículo anterior

Fiscalía de Bolivia abre una investigación a los miembros del TSE

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas