0

DOBLE LLAVE – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) investigarán la matanza de 13 reos y una joven modelo argentina ocurrida el lunes en un penal, donde hoy se cumple una gigantesca requisa por parte de las autoridades.

«El Ministerio Público y la CICIG llevamos un caso que reveló corrupción en el sistema carcelario y creemos que es importante que, de manera conjunta, utilizando a nuestros equipos que trabajaron dos años intensamente, hagamos juntos la investigación«, dijo la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, durante una entrevista con la cadena Emisoras Unidas de Guatemala.

«Ya CICIG está acompañando aquí el trabajo del MP en la investigación dentro del penal y a nosotros nos corresponde apoyar ese trabajo», dijo por su lado el ministro de Gobernación Interior Francisco Rivas, quien dirige la requisa en el lugar de los hechos.

Unos cuatro mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplazados a la Granja Penal de Pavón, donde ocurrió la matanza, a 18 kilómetros al nororiente de la capital, para realizar una gigantesca requisa en busca de las armas utilizadas. Las autoridades informaron que se encontró un arma, la cual será analizada para determinar si fue una de las que se utilizaron.

«El objetivo es ubicar las armas utilizadas. Es una requisa a profundidad, en cada metro de la granja penal», dijo el ministro. En el penal «operaban grupos criminales que ejercían el poder con armas de fuego», agregó.

Entre ellos destacó al dirigido por el militar retirado Byron Lima, muerto en los sucesos del lunes, dedicado a ejercer el control logístico y que imponía las normas de funcionamiento del penal. Otro grupo controlaba la distribución de drogas y alcohol, liderado por el narcotraficante Marvin Montiel.

Lima estaba desde 2001 cumpliendo una condena de 20 años de cárcel por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, mientras que Montiel fue condenado en enero a 820 años de cárcel por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés cuando viajaban en un autobús hacia Guatemala en 2008.

Eloísa Oramas

Con información de dpa.

Pokémon Go: un negocio millonario

Entrada anterior

El miedo afecta a aerolínea alemana

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas