Un funcionario del gobierno afgano informó que El Mullah Omar murió hace dos años en Pakistán
0

«Tenemos la confirmación de las autoridades paquistaníes y de fuentes talibanes de que murió a consecuencia de una enfermedad en Paksitán», dijo un funcionario en condición de anonimato. «El tema también fue debatido en una reunión del consejo de seguridad nacional en el palacio presidencial. Estamos debatiendo ahora cómo proceder dada la revelación».

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, anunció un comunicado sobre la muerte, pero se negó a confirmar o negar la información por el momento.

Por su parte, el vocero presidencial afgano, Zafar Hashemi, dijo que el gobierno está investigando la información.

Otro funcionario afgano señaló que el gobierno ha recibido la confirmación de fuentes de inteligencia pero está intentando obtener pruebas definitivas de la muerte antes de anunciarla formalmente.

Hasta 2001, El Mullah Omar presidió el gobierno talibán en Afganistán, durante el que impuso una interpretación radical de la legislación islámica, la Sharía. Además, ofreció refugio al entonces líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden a Estados Unidos, sentando las bases de su propio final: una coalición internacional liderada por Estados Unidos entró en el país ese mismo año y puso fin al régimen talibán.

Desde entonces, El Mullah Omar estaba desaparecido. Estados Unidos puso una recompensa de 10 millones de dólares por el líder talibán, cuyo su paradero se sospechaba en Pakistán.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Omar Sobhani.

Un funcionario del gobierno afgano informó que El Mullah Omar murió hace dos años en Pakistán

El Mullah Omar murió hace dos años en Pakistán.

Un funcionario del gobierno afgano informó que El Mullah Omar murió hace dos años en Pakistán

Syed Zafar Hashemi, vocero del presidente afgano.

Muerte de fiscal chino genera sospechas

Entrada anterior

Irán y Francia liman asperesas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos