0

DOBLE LLAVE – El Ministerio de Educación de Colombia suspendió, por un mes, las convalidaciones en trámite de posgrados en cirugía plástica otorgados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Veiga de Almeida (Brasil).

El objetivo es verificar la autenticidad de la documentación presentada, entre el 2010 y el 2014, por 44 médicos colombianos.

Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de cirugía Plástica, en entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, asegura que existen profesionales que acuden a diferentes modalidades de formación en países como Brasil, Perú y Argentina, que no corresponden a los estándares establecidos por entidades académicas y científicas. Y han convalidado sus certificaciones en Colombia.

Según la presidenta, un cirujano plástico debe estar formado en las disciplinas de reconstrucción maxilofacial, de la mano y microcirugía, además de las formación en cirugía plástica estética. Igualmente, Triana señaló que los médicos con títulos irregulares pueden operar en diferentes sitios, incluso en clínicas habilitadas por autoridades sanitarias.

Las acciones del Ministerio de Educación colombiano frente a los casos de dudosa titulación van más allá de las visitas a las universidades que dieron las certificaciones. También puso la situación en manos de la Fiscalía para que se investigue la presunta comisión de delitos como fraude procesal, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y concierto para delinquir.

Eloísa Oramas

Con información de El Tiempo.

 

Trump se anota en las elecciones

Artículo anterior

Hallan cadáver de un hombre en el Hotel Pestana

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas