Se sospecha que habría usado fondos desviados de Petrobras
0

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que dará continuidad al proceso que investiga presuntas irregularidades en la campaña de reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pese a que el fiscal general se manifestó a favor de archivarlo.

Dicho proceso, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de una gráfica por parte del comité de campaña de la mandataria, puede dar origen a una acción penal que derive en su destitución.

Esto ocurriría en caso de que se comprueben las sospechas de que la campaña presidencial recibió, a través de empresas ficticias, como podría ser la gráfica citada, recursos desviados del ente estatal Petrobras.

La decisión de proseguir con el proceso fue anunciada poco después de que el jefe del Ministerio Público (Fiscalía), Rodrigo Janot, recomendara que el mismo fuera archivado porque a su entender no existen indicios «suficientemente consistentes» de irregularidades.

El proceso en el TSE fue impulsado por un grupo liderado por el senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En la denuncia, se cuestionan varios aspectos de la campaña electoral que en 2014 alzó a Rousseff nuevamente a la presidencia del país, derrotando por estrecho margen a Neves.

Además de a la Fiscalía, la Justicia Electoral solicitó investigaciones de las denuncias a la Recaudadora Federal y al Consejo de Control de Actividad Financiera (COAF).

Las finanzas de la campaña electoral de la política del Partido de los Trabajadores (PT) han sido objeto de varias denuncias. Los veredictos de esas acciones son aguardados por la oposición, que busca fundamentos jurídicos para destituir a la presidenta.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ueslei Marcelino.

Maduro denuncia campaña de odio

Entrada anterior

Interpol busca a narcotraficante boliviano

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.