La denuncia presentada por dos legisladores de oposición está basada en una presunta defraudación contra la administración pública
0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue allanado este martes motivado a la investigación a su directorio por supuesto fraude contra la administración pública en la venta del denominado dólar futuro.

El allanamiento fue dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio y realizado por la Policía Metropolitana con el propósito de aclarar qué empresas o personas accedieron a estas operaciones y por qué cifras.

La fiscalía imputó al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, la semana pasada al dar curso a la denuncia en su contra presentada por dos legisladores opositores, quienes establecen que el banco vende dólares a futuro a una cotización menor a la del mercado.

La denuncia sostiene que dichas operaciones causan un perjuicio patrimonial de gravedad para el BCRA debido a que dicha entidad está vendiendo futuros dólares a un precio aproximado de 10,65, cuando el precio del mercado de New York para ventas de futuros se encuentra en un valor aproximado de 14 o 15.

Actualmente, la cotización oficial del dólar es de 9,64 pesos aunque no es de libre adquisición porque se debe solicitar una autorización previa a las agencias fiscales. Frente a estas restricciones establecidas desde fines de 2011, se abrió un mercado informal en el que el dólar se comercializa a 15,22 pesos.

Según los legisladores opositores las operaciones realizadas por el banco violan artículos de la Carta Orgánica del Banco Central, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado.

AW

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Avión ruso fue explotado por terroristas

Artículo anterior

Anonymous declara guerra cibernética al EI

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.