La zona que rodea inmediatamente a los seres humanos cambia las concentraciones de nutrientes del suelo
0

DOBLE LLAVE Botánicos forenses de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, están realizando una investigación para determinar cómo pueden las plantas ayudar a encontrar cadáveres escondidos para colaborar en las labores policiales.

En un artículo publicado en la revista “Trends in Plant Science”, los autores discuten el uso de la cubierta de árboles en misiones de recuperación del cuerpo para nuestro beneficio, al detectar cambios en la química de la planta como señales de restos humanos cercanos.

“En paisajes abiertos más pequeños, las patrullas a pie podrían ser efectivas para encontrar a alguien desaparecido, pero en partes más boscosas o traicioneras del mundo como el Amazonas, eso no será posible en absoluto” según explicó el autor principal Neal Stewart Jr.

La investigación se llevará a cabo en la “granja de cuerpos” de la Universidad de Tennessee, donde evalúan cómo las “islas de descomposición de cadáveres“, la zona que rodea inmediatamente a los seres humanos, cambia las concentraciones de nutrientes del suelo y cómo esos cambios se manifiestan en las plantas cercanas.

“Granja de cuerpos” de la Universidad de Tennessee

“El resultado más obvio de las islas sería una gran liberación de nitrógeno en el suelo, puede provocar cambios en el color y la reflectancia de las hojas”, explicó Stewart.

Sin embargo, otros mamíferos grandes, como los ciervos, también pueden morir en los lugares donde las personas desaparecen; pero los seres humanos suelen tener dietas no silvestres, puede haber metabolitos específicos, como los de los medicamentos o los conservantes de alimentos, que tienen influencias específicas en la apariencia de las plantas.

Una vez que se comprendan mejor las influencias de los metabolitos de los cadáveres en las plantas, los equipos de búsqueda podrían desarrollar imágenes para escanear las plantas en busca de señales específicas de fluorescencia o reflectancia que indiquen que los restos humanos están cerca.

Quizás sea de su interés: ¿Qué es el mecanismo Covax de la OMS?

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

Tifón Maysak causó inundaciones y daños en las dos Coreas

Artículo anterior

Vacuna china llega a Perú para iniciar ensayo con 6.000 voluntarios

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Reportajes