DestacadasOpinión experta

Investigadores de la ONU acusan al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad

ONU extenderá el mandato de la Misión Independiente en Venezuela
0

DOBLE LLAVE – Los investigadores de la ONU denunciaron que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones supuestamente se extienden hasta el propio mandatario, Nicolás Maduro, y para él que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La misión investigó más de dos centenares de casos y concluyó, en un informe de 443 páginas, que presuntamente se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano.

Además, aseguró que tanto el gobierno como los grupos afines han cometido violaciones «flagrantes» de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se identificó un grupo de patrones «coordinados» con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

«Crímenes son conocidos por el gobierno»

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, subrayó en un comunicado que, «lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno».

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a «falta de disciplina» de las fuerzas de seguridad, sino que «parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen», según Valiñas.

Los investigadores instan a poner fin a la impunidad, para lo cual «las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas».

Valiñas planteó también la intervención de las jurisdicciones de otros países, así como del TPI, que, a su juicio, «deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la misión ha identificado».

Lea más: Unesco alerta el aumento de ataques a periodistas que cubren protestas

Con información de dpa

 

Rusia suministrará a la India 100 millones de dosis de Sputnik V

Entrada anterior

Venezolanos varados fueron rescatados en el desierto chileno

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas