0

DOBLE LLAVE – Algunos miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos comenzaron a reunirse este lunes 14 de diciembre para ratificar el triunfo en las elecciones de noviembre, un paso burocrático que ganó importancia por los intentos del presidente saliente, Donald Trump, de socavar el proceso.

A las 10.00 hora local del este de EE.UU. (15.00 GMT) comenzaron a reunirse los delegados de tres de los 50 estados del país: Indiana, Tennessee y Vermont, este último el primero en depositar a favor de Biden los tres votos que le corresponden en el Colegio Electoral.

“Tenemos tres votos para el presidente electo Joseph Biden y tres votos para la vicepresidenta electa, Kamala Harris”, proclamó desde el atril del Parlamento estatal el secretario de Estado de Vermont, James Condos, la máxima autoridad electoral allí.

Asimismo, los compromisarios no pasaron ningún tiempo debatiendo y, tras las palabras de Condos, cada uno de ellos firmó la declaración que designa formalmente a Biden como presidente electo de EE.UU.

El encuentro duró solo 11 minutos y, al finalizar, Condos se congratuló por la rapidez y dijo que “este no es el primer rodeo”, en referencia a su experiencia como secretario de Estado, cargo que asumió en 2011.

Este proceso se repetirá a lo largo del día en todos los estados hasta que voten los 538 compromisarios del Colegio Electoral

En este sentido, Biden ganó el 66 % del voto popular en Vermont, un bastión demócrata, mientras que Trump consiguió el 31 %.

Este proceso de votación se repetirá a lo largo del día de hoy en todos los estados del país hasta que voten los 538 compromisarios del Colegio Electoral.

Cabe destacar que en EE.UU., el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto.

Al final de la jornada, ha sido ratificada su elección

El Colegio Electoral ratifica la elección de Biden como presidente de EEUU. El Colegio Electoral de EE.UU. ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente del país, cuando superó la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca en las votaciones que se han celebrado en cada estado.

Quizás sea de su interés: Consulta Popular opositora logra participación de 6.4 millones de personas

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

 

Identifican una “nueva variante” del coronavirus en el Reino Unido

Artículo anterior

CPI concluye que “existen fundamentos” de que el gobierno de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas