Al finalizar las reuniones, el rey Felipe VI comunicará su decisión al presidente de la Cámara baja
0

El rey Felipe VI inició este lunes, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, una ronda de reuniones con las fuerzas políticas del país para proponer un candidato encargado de la formación del Gobierno español tras los comicios de diciembre.

La ronda se prolongará toda la semana y culminará el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez y con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

La única ausencia será la de la formación catalana independentista Esquerra Republicana (ERC), que declinó reunirse con Felipe VI, luego de que éste no recibiera a la nueva presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Focadell.

La Constitución española atribuye al jefe del Estado la función de designar formalmente al candidato que será investido como presidente del Gobierno, para después ser votado en el Congreso de Diputados.

Cuando finalicen las reuniones, Felipe VI comunicará su decisión al presidente de la Cámara baja, Patxi López. Hasta ahora, siempre se ha propuesto al líder del partido más votado. En esta ocasión es Mariano Rajoy, quien confirmó su intención de someterse a la votación de investidura a pesar de no tener garantizados los votos necesarios.

En ese orden, se prevé que la primera sesión de investidura se celebre a principios de febrero. El candidato propuesto necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para ser presidente. Si no lo consigue, podría someterse a una segunda votación, en la que bastaría una mayoría simple. Si dos meses después de la primera sesión no hay un jefe de Gobierno, el país se vería abocado de nuevo a las urnas.

NG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Juan Carlos Hidalgo/Pool.

Delincuentes jóvenes buscan demostrar poder

Artículo anterior

México controla las emisiones contaminantes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.