Sidulfo Blanco es acusado fallos contra la Constitución, corrupción y perdida de honorabilidad
0

DOBLE LLAVE – El Senado de Paraguay puso en marcha este miércoles el proceso de juicio político contra Sindulfo Blanco, miembro de la Corte Suprema de Justicia, acusado de al menos nueve irregularidades durante su gestión.

Los diputados oficialistas Ramón Romero Roa y Miguel Del Puerto fueron los encargados de presentar el libelo acusatorio en la Cámara Alta, tal como lo establece la Constitución. Con 30 de 45 votos podrán declararlo culpable y removerlo del cargo.

Blanco es acusado de pérdida de honorabilidad y dignidad; fallos contra la Constitución e interés general; declaración de certeza constitucional a favor de otro miembro de la Corte y una compraventa de tierras públicas.

También los diputados acusan al magistrado Blanco de ignorancia de la ley; remoción de un juez; maniobras para impedir la intervención de la Contraloría General de la República en el control de los gastos del Poder Judicial; recurso de revisión de rebaja de condena en un sonado caso y función ineficaz.

El diputado Romero Roa, del gobernante Partido Colorado, afirmó en la sesión que Paraguay está ubicado en el tercer lugar en forma negativa a nivel internacional con el peor sistema de justicia.

El proceso de juicio afectará también a Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, también miembros de la Corte Suprema de Paraguay, que tiene nueve integrantes. Cada caso será tratado de forma independiente.

El titular del Senado, Mario Abdo Benítez, convocó a una nueva sesión extraordinaria para el martes 26 de abril, para que la defensa de Blanco presente sus descargos.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Ejército iraquí recupera zona terrorista

Entrada anterior

Estado Islámico utiliza gas mostaza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.