El ministro de Economía alemán y una delegación de empresarios, se encuentran en la isla haciendo negocios
0

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ofreció a Cuba una asociación comercial «de igual a igual», aunque pidió al mismo tiempo que se creen mejores condiciones de inversión para la industria germana.

«No venimos como ‘sabelotodos’ a Cuba, sino como socios«, aseguró también el líder socialdemócrata germano, que llegó a la isla el miércoles frente a una delegación de 60 empresarios.

«Pero eso significa también que se tienen que crear las condiciones para que la industria alemana pueda invertir aquí», agregó Gabriel. «Parte de eso son la fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas», pidió.

Gabriel había criticado en la víspera el exceso de burocracia y las trabas para que las empresas extranjeras puedan operar con libertad en la isla, pese a las reformas de mercado que el Gobierno de Raúl Castro impulsa desde hace varios años.

Alemania y Cuba firmaron este jueves un «memorando de entendimiento» para la apertura de una oficina de representación económica y comercial alemana en la isla. La medida es una de las que Berlín viene negociando con La Habana desde que ambos países relanzaron sus relaciones con la visita del ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, en julio del año pasado.

Pese al acercamiento, las negociaciones para alcanzar los acuerdos no avanzan hasta ahora al ritmo que le gustaría a la parte alemana.

En la delegación de 60 empresarios que llegó el miércoles con Gabriel a La Habana están representantes de grandes firmas como Volkswagen, Bosch y Siemens, así como de numerosas pequeñas y medianas empresas (pymes).

El comercio entre ambos países es bajo en comparación con las relaciones de la isla caribeña con otras naciones europeas como Francia y España. En Cuba operan actualmente unas 50 empresas alemanas.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alexandre Meneghini.

Sancionan de por vida a ex directivos rusos

Entrada anterior

Naruto pierde la batalla

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.