0

DOBLE LLAVE – India anunció este lunes la retirada de sus tropas de una zona fronteriza disputada con China, tras meses de tensión entre los dos gigantes asiáticos por el macizo de Doklam.

«Se ha acordado una rápida retirada de personal fronterizo en el lugar del enfrentamiento en Doklam, que se está llevando a cabo en estos momentos», señaló el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

«En las últimas semanas, la India y China han mantenido comunicaciones diplomáticas sobre el incidente en Doklam. Pudimos expresar nuestros puntos de vista y transmitir nuestras preocupaciones e intereses», explica el texto.

La emisora NDTV citó a fuentes oficiales asegurando que las tropas se marcharán a lo largo de los próximos días.

Sin embargo, no está claro si la retirada será mutua. Mientras que las fuentes oficiales indias afirman que sí, el Ministerio de Exteriores chino dijo que los soldados indios habían comenzado a marcharse, mientras que su personal mantiene su presencia en Doklam.

«Los soldados chinos continuarán patrullando y guarnecidos en la zona», dijo el Ministerio chino en un comunicado. «Dado el cambio de la situación, la parte china realizará los ajustes y cambios necesarios de acuerdo con la situación en el lugar».

En las últimas semanas Pekín pidió a India en varias ocasiones con dureza que retirara a su personal de Doklam de forma unilateral, mientras que India insistió en una retirada mutua.

Los dos países han mantenido desde junio tropas concentradas en la zona montañosa próxima a las fronteras de China, la India y Bután. China planeaba construir una carretera en la zona en disputa, a lo que la India respondió con el envío de tropas para expulsar a los trabajadores militares chinos.

China y Bután, aliado de India, reclaman el altiplano deshabitado. Nueva Delhi envió a sus tropas para apoyar a Bután y para impedir la construcción de la carretera, que constituiría un «serio problema de seguridad» para su territorio, según dijo.

El acuerdo de rebajar la tensión fronteriza se produce en vísperas del viaje que el primer ministro indio, Narendra Modi, realizará a China para participar a principios de septiembre en la cumbre del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

La disputa fronteriza de Doklam es la más grave entre los dos gigantes asiáticos desde hace décadas.

India y China se disputan varias secciones de su imprecisa frontera de 3.500 kilómetros, cuya mayor parte discurre a lo largo de la cordillera del Himalaya. Los dos países entraron en guerra en 1962 por su frontera.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Ortega Díaz señaló a funcionarios por corrupción

Entrada anterior

Nokia trabaja en un nuevo reto: la fabricación de drones

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply