El Consejo de Estado de Colombia ordenó al ISS pagar 455 mil dólares para subsanar el daño causado a los esposos hace 26 años
0

DOBLE LLAVE – El Consejo de Estado de Colombia emitió una sentencia a través de la cual le ordena al Instituto Nacional de Seguros Sociales (ISS) pagar 455.000 dólares para subsanar el daño causado a una pareja de esposos que adquirieron VIH tras una transfusión de sangre en un hospital hace 26 años.

En 1991, el hombre recibió una transfusión de sangre durante una cirugía en un hospital de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Luego, desconociendo su estado, contagió a su esposa.

El Consejo concluyó que «la sangre utilizada en la transfusión no había sido sometida a ningún procedimiento científico que permitiera descartar la presencia del virus, incurriendo en un comportamiento omisivo y negligente que originó el contagio«.

La pareja, descubrió su verdadero estado de salud hace 20 años cuando tras un examen de rutina les fue detectado el virus. Al indagar sobre los hechos que pudieron ocasionarles el contagio, los esposos concluyeron que la transfusión de sangre fue la causa.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Microsoft firma acuerdo con ONG

Entrada anterior

Murió joven herido de bala en Barinas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply