0

DOBLE LLAVE – El Pantanal, mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, terminará septiembre con número récord de incendios, que ya destruyeron el 22 % de su área, una tragedia que eleva la presión internacional sobre la cuestionada política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según datos divulgados el jueves 17 de septiembre por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el Pantanal brasileño registró en los primeros 16 días de septiembre 5.603 focos de calor, que superan los 5.498 incendios registrados en los 30 días de septiembre de 2007, que hasta ahora eran récord para el mes.

Los incendios en lo que va del mes prácticamente doblan los 2.887 registrados en los 30 días de septiembre de 2019 y al actual ritmo convertirán este septiembre en el mes con mayor número de focos de calor en la historia del Pantanal, por encima del récord de 5.993 registrado en agosto de 2005.

Incendios forestales en el Pantanal

De acuerdo con el organismo, cuando aún faltan tres meses y medio para finalizar el año, el Pantanal acumuló 15.756 incendios entre el 1 de enero y el 16 de septiembre, un récord que ya supera los focos de calor registrados en todo 2005, el peor año en la historia del humedal y cuando fueron contabilizados 12.536 incendios.

Según el INPE, los incendios de este año habían destruido hasta la semana pasada 2,35 millones de hectáreas (23.500 kilómetros cuadrados) de vegetación en la zona, casi el 16 % del humedal en Brasil y un área superior a la de países como Israel o El Salvador.

Las autoridades intentan sofocar el fuego en el Pantanal

Quizás sea de su interés: Informe de la misión de la ONU: Violencia sexual fue usada contra opositores

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

Vizcarra acude al Congreso “con la frente en alto y la conciencia tranquila”

Artículo anterior

Colombia prevé la llegada de unos 200.000 venezolanos durante los próximos meses

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas