Hace semanas, el dique Fundao liberó millones de metros cúbicos de lodo contaminado con residuos industriales
0

La policía federal brasileña imputó a las empresas de minería Vale y Samarco por el desastre ambiental provocado por la rotura de dos diques de contención de residuos de una mina de hierro en el sureste de Brasil.

También fue imputada la empresa VogBR, responsable desde hace tres años de evaluar la estabilidad y seguridad del dique Fundao, el primero que cedió y liberó millones de metros cúbicos de lodo contaminado con residuos industriales.

El torrente rompió un segundo dique y luego recorrió cientos de kilómetros desde la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, hasta llegar al mar, en las costas del estado de Espírito Santo.

A su paso, la riada provocó la muerte de 19 personas y dejó al menos dos desaparecidos. Además, devastó el pequeño poblado de Bento Rodrigues, localizado en las afueras de Mariana, y afectó de manera dramática a la fauna y la flora de las regiones que atravesó.

Entre las personas imputadas está el director presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, y otros técnicos de ambas empresas.

A todos se les imputan conductas ilícitas previstas en la ley de delitos ambientales de Brasil, como «causar contaminación de cualquier naturaleza en niveles tales que resulten o puedan resultar en daños a la salud humana, o que provoquen la mortalidad de animales o la destrucción significativa de la flora«.

LS

Con información de dpa.

Arremeten contra Irak tras atentado de Estambul

Artículo anterior

Protege tu iPhone

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.