0

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la región española de Andalucía, fueron detenidos e imputados por el delito de prevaricación administrativa.

Los socialistas, así como los ex consejeros andaluces y diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, se ven involucrados en el “caso de los ERE”, en el que se investiga desde hace años si hubo desvío de fondos públicos destinados originariamente a trabajadores y empresas afectadas por planes de ajuste.

Según el juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, antiguos gobiernos de la región del sur de España cometieron «auténticas ilegalidades». De los cinco ex altos cargos andaluces a los que investigaba, el magistrado solo exculpó a la senadora Mar Moreno.

La juez Mercedes Alaya, una de las magistradas más conocidas de España, que inició la instrucción de esta causa, cuantificó los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos del «caso de los ERE» en 855 millones de euros.

Chaves, un histórico presidente socialista de Andalucía entre 1990 y 2009, actualmente diputado en el Congreso, negó en el Supremo haber conocido o impulsado irregularidades durante su mandato.

DS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Teleférico suspende actividades

Entrada anterior

Fallece el papá de Diego Maradona

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.