Pablo Iglesias haría sus aspiraciones a un lado si evitan que se forme un Ejecutivo progresista en España
0

DOBLE LLAVE – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a renunciar a entrar en un Gobierno de coalición de su formación con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez si su presencia supone un impedimento para que en España se forme un Ejecutivo progresista que evite la repetición de elecciones.

«Si para que haya un Gobierno de coalición progresista en España mi presencia en ese Gobierno es una dificultad para el Partido Socialista, yo estoy dispuesto a ceder y no estar en ese Gobierno», anunció este miércoles el líder de la tercera fuerza parlamentaria española.

Así se lo transmitió él mismo a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados, la primera entre ambos desde el 5 de febrero, cuando falta poco más de un mes para que se convoquen automáticamente nuevos comicios en España si el 2 de mayo no hay un nuevo jefe del Ejecutivo investido.

Las dos formaciones se sentarán ahora a la mesa a negociar, según se interpreta de las palabras de Iglesias. «A partir de este momento me remango la camisa y encabezaré el grupo negociador de Podemos», dijo.

Iglesias no solo ha suavizado las formas, que han despertado un fuerte rechazo hacia él en el PSOE, sino también el fondo con su disponibilidad a negociar. Hasta ahora exigía nombrar él la mitad de un Gobierno de coalición de izquierdas y asumir él mismo la vicepresidencia, con amplios poderes.

La apuesta de Podemos es un Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida (IU) y sin el partido liberal Ciudadanos, con el que Pedro Sánchez tiene un acuerdo de gobernabilidad firmado y el cual podría ser un escollo en una negociación con Iglesias.

Amanda Gómez

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Juan Medina.

 

Uber vuelve a operar en Madrid

Entrada anterior

Tidal alcanza 3 millones de usuarios pagos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas