0

DOBLE LLAVE – Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona, han descubierto un nuevo agente mediador en la toxicidad hepática inducida por el paracetamol, se trata de una proteína que pudiera ayudar para el tratamiento del daño hepático que provoca el abuso o mal uso de este analgésico.

En España la toxicidad hepática por paracetamol, uno de los fármacos analgésicos más consumidos del mundo, es la causa más común de la hepatotoxicidad por fármacos y el principal motivo de fallo hepático fulminante.

Más información: Fundahigado, una institución que le brinda apoyo a los venezolanos

«La STARD1 es una proteína que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria e inhibe el transporte de glutatión, un antioxidante de las células. La proteína es determinante en la acumulación de colesterol en la membrana interna de la mitocondria, lo que limita su defensa antioxidante», explica la investigadora Sandra Torres.

Para el estudio, los investigadores han experimentado por primera vez la combinación de ácido valproico, un antiepiléptico, con el paracetamol, un analgésico, que es seguro en dosis terapéuticas, pero del que existe un consumo creciente. Los científicos han escogido estos fármacos en base a los casos registrados de hepatotoxicidad por paracetamol en pacientes epilépticos bajo terapia con ácido valproico.

Lee más: Fármaco inmunoterápico ayuda a tratar cáncer de hígado

Si bien existen publicaciones que relacionan estos casos con el consumo combinado de paracetamol con ácido valproico, no se había comprobado ese vínculo a nivel experimental así como los posibles mecanismos implicados.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Llega WiFi 6, el nuevo estándar que casi dobla la velocidad del WiFi

Entrada anterior

La OPEP prevé que la demanda de su crudo caerá 3,2 % en 2019

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención