La Revista ACS Central Science, publicó que un grupo de investigadores logró descubrir un componente que podría eliminar el virus
0

DOBLE LLAVE – Científicos de EE.UU. descubren a través de experimentos un elemento molecular capaz de disminuir la eficiencia del genoma del ARN del coronavirus, lo que se traduce en la posibilidad de destruir la expresión del gen viral.

El ARN del COVID-19 posee un genoma único que puede ser abordabo con medicamentos. Una de las regiones del ARN llamada elemento de marco (FSE), está conformada por horquillas y otras estructuras combinadas que ayudan al virus a convertir sus genes en proteínas.

Nuevo estudio podría destruir al COVID-19

Los responsables de este descubrimiento son los científicos Matthew Disney, Hafeez Haniff, Yuquan Tong y sus colegas de The Scripps Research Institute en Estados Unidos, lograron identificar un fármaco de moléculas pequeñas que pudieran adherirse a las horquillas y de esta manera impedir su función.

También se cuestionaron el hecho de que si se aumentaba la potencia de la droga sumado a otro componente, lograrían destruir el genoma del virus.

Proceso del descubrimiento

Inicialmente realizaron comprobaciones de microarrays con el objetivo de identificar las moléculas que se acoplan a la región especifica de la horquilla del SARS-CoV-2 FSE. Los investigadores llamaron a la molécula, compuesto 5 (C5), la misma disminuyó un 25 % la eficiencia de la horqueta al momento de ayudar al virus a traducir sus genes, lo que generó menor capacidad de producir las proteínas esenciales del mismo.

El equipo de trabajo buscó la manera de mejorar el C5, y por ello adjuntaron otra molécula (conocida como quimera destinada a ribonucleasas o RIBOTAC) capaz de incorporar una enzima humana que ultraja el ARN viral. Este elemento consiguió optimizar el Componente 5 en aproximadamente 10 veces más.

Los expertos indican que aún queda mucho trabajo por hacer, como por ejemplo desarrollar el compuesto que contenga el RIBOTAC en un medicamento, pero gracias a este estudio se puede decir que el virus que ocasionó una pandemia puede ser desentrañado por moléculas que interrumpan su función.

Coronavirus cambia totalmente la vida de las personas

 

Lee también: Carlos Rauseo: La ortodoncia es viable y recomendable en adultos mayores

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

CNE está dispuesto a mantener comunicación con la Unión Europea

Artículo anterior

Guaidó: Asamblea Nacional aprobó la realización de la “Consulta Popular”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención