0

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en las células del cuerpo, que es necesaria para que el organismo funcione con normalidad. Aunque la mayor parte se produce en el hígado, también puede obtenerse por medio de algunos alimentos. Su función es:

  • Intervenir en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Evitar la deshidratación de la piel y protegerla de agentes químicos, al ser transformado en vitamina D por lo rayos solares.
  • A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Tipos de colesterol

El colesterol de baja densidad (LDL) transporta nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del cuero, mientras que el colesterol de alta densidad (HDL) recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para almacenarlo o excretarlo.

En este sentido, cuando la persona tiene altos niveles de colesterol en sangre, condición conocida como hipercolesterolemia, el colesterol malo se une a la partícula de LDL y hace que este se adhiera a la pared de las arterias, haciendo que se vuelvan más estrechas y causando arterosclerosis.

Cómo prevenir la hipercolesterolemia

Siguiendo una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas, combinada con un programa regular de ejercicios aeróbicos es la mejor receta para evitar los altos niveles de colesterol.

La dieta mediterránea es idónea pues aporta grasas de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

Los ejercicios pueden ser caminar, trotar, montar bicicleta o realizar natación a una intensidad moderada, de tres a cinco veces por semana.

Sin embargo, en caso de no dar resultados, el médico deberá recetar algún medicamento.

AG

Con información de Fundación del Corazón.

Fotografía Gettyimages.

Proponen vías para unificación de Corea

Entrada anterior

Diálogo entre EE.UU y Venezuela es posible

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención