0

DOBLE LLAVE – Human Rights Watch exhortó este lunes a Honduras a respetar la voluntad de los electores y la protesta pacífica, luego de que este 26 de noviembre se celebraran las elecciones presidenciales en ese país y a la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha anunciado al nuevo presidente.

“El respeto de los derechos humanos es clave para la democracia. Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para Vivanco existen indicios claves de que hubo fraude electoral, por lo que invitó a las autoridades a adoptar medidas inmediatas que garanticen la credibilidad de las elecciones.

“Estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes. A su vez, las autoridades hondureñas deben respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”, añadió.

Honduras atraviesa una crisis política e institucional desde las elecciones presidenciales, luego de que el TSE tardara en otorgar los resultados, situación que desató una ola de protestas que cobró la vida de dos personas.

El TSE en el recuento del 100% de los votos aventajó al presidente Juan Orlando Hernández, conservador, quien busca la reelección, mientras que el aspirante de izquierda Salvador Nasralla asegura que se ha producido un fraude electoral del que es fruto esa ventaja.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Estudiantes vuelven a clases este martes

Artículo anterior

Maduro viaja a Turquía para tratar crisis de Jerusalén

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas