0

DOBLE LLAVE – El saxofonista, actor y percusionista Víctor Cuica falleció este sábado 26 de diciembre a los 71 años de edad.

Cuica fue un destacado instrumentista y compositor con el saxo, que acompañó a varias generaciones de músicos venezolanos, además era una figura especialmente amable con los estudiantes y los trabajos de investigación universitaria.

El destacado músico mantuvo por más de 50 años una estrecha relación con el saxofón, el instrumento con el que sedujo la noche caraqueña y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes y referentes del género salsero y el jazz.

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudió flauta, armonía y composición. Formó parte de la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino.

Compartió escenario con músicos como Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre muchos otros.

El saxofonista tuvo destacadas presentaciones en Nueva York, Argentina, Suiza, Francia y España y en 1985 el músico y su grupo se convirtieron en la primera agrupación venezolana invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Por otra parte, incursionó en el mundo de la actuación, debutó en el filme “Soy un delincuente” y  fue protagonista de importantes producciones de la filmografía venezolana como “De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez” y “Coctel de camarones”.

Además, su participación en “Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” de Alfredo Anzola, película con gran éxito de taquilla en el país, significó la entrada de Cuica en la televisión, puesto que luego recibió una llamada de Radio Caracas Televisión (RCTV), trabajó en telenovelas como “Leonela” y participó en “Radio Rochela”.

Quizás sea de su interés: Moscú vive la mayor nevada de este 2020

 

Gabriela Morales

Tomado y con información de El Sumario

Con información de medios nacionales y redes sociales

 

El Papa pidió por el fin del “sufrimiento del pueblo venezolano”

Artículo anterior

Miles de camiones cruzaron canal de la Mancha tras abrir el paso en Dover

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas