La Oficina Holandesa de Seguridad dirigió la investigación y señaló que un misil fue la causa de la catástrofe
0

El vuelo MH17 de la aerolínea Malaysian Airlines que se estrelló cuando sobrevolaba el este de Ucrania en julio del año pasado fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, según la conclusión de la investigación.

Sin embargo, la Oficina Holandesa de Seguridad no detalló desde qué zona fue lanzado el misil, un dato que sería clave para determinar la responsabilidad del ataque, que sigue quedando así sin resolver.

Ambas partes del conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El “acto terrorista” fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko.

Una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones técnicas que el consejo holandés, añadió. “La trayectoria del misil prueba que buscaba alcanzar a los pilotos del avión”, dijo Subko.

La investigación demostró asimismo que tres miembros de la tripulación murieron en la cabina del piloto cuando impactó el misil. “Objetos con alto contenido de energía fueron hallados en los cuerpos de los tres miembros de la tripulación que estaban en la cabina de pilotaje”, dijo el presidente del consejo holandés, Tjibbe Joustra.

Otros fragmentos hallados en la cabina del piloto, como aluminio o vidrio, muestran que perforaron el avión desde la parte exterior, como muestra un video. Joustra añadió que se encontraron restos de pintura atribuidos al misil que transportaba la cabeza explosiva.

Joustra indicó que el informe acaba con las especulaciones que circularon sobre el accidente, señalando que la investigación determinó lo que ocurrió con el MH17, pero también habla de “lo que no ocurrió”. Por ejemplo: “El MH17 no se estrelló como resultado del golpe de un meteorito. Hemos excluido también la posibilidad de defectos técnicos o de una bomba”, al tiempo que aseguró que tampoco hubo una colisión en pleno vuelo con otro avión.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, señaló este martes que su país quiere cooperar con Holanda en la búsqueda de los responsables, según dijo tras hablar por teléfono con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Representantes de ambos países terminarán próximamente las investigaciones penales al respecto, que llevan a cabo con colegas de Australia, Malasia y Bélgica, informó la oficina presidencial ucraniana. Además debe encontrarse un “mecanismo óptimo” para castigar a los responsables.

Para más información sobre los antecedentes de esta investigación, consulta los siguientes links:

Confirman restos del avión de Malaysia Airlines

Restos encontrados no son del avión de Malaysia

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Michael Kooren.

Defensa de Leopoldo Lopez apelará sentencia

Artículo anterior

Explota granada en Ocumare del Tuy

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas