El representante de las víctimas del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles solicitó que sea castigado por sus delitos
0

Víctimas del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles pidieron que el ganadero Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, sea procesado por casos de tortura y desplazamiento atribuidos a esa banda.

La petición fue hecha por el representante de las víctimas, el abogado Daniel Prado, un día después de que la Fiscalía General ordenase la captura de Santiago Uribe, acusado de ser uno de los jefes de la banda armada.

El empresario fue arrestado en Medellín y trasladado de inmediato a Bogotá, donde tendrá que rendir indagatoria en el marco de una investigación por concierto para delinquir y homicidio agravado.

“Vamos a solicitarle a la Fiscalía que ordene la ampliación de indagatoria a Santiago Uribe para que le formule cargos por las torturas y el desplazamiento de que fue víctima el señor Eunicio Alfonso Pineda Luján“, dijo Prado.

Asimismo, el abogado dijo que las víctimas están de acuerdo con que Santiago Uribe se beneficie del sistema de justicia transicional que se creará en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si con eso contribuye a que el país conozca detalles de las acciones de la banda paramilitar.

El Gobierno pidió que el proceso contra Santiago Uribe esté rodeado de garantías por parte del Ministerio Público y de algún mecanismo de veeduría internacional.

Varios funcionarios del Gobierno de Uribe han sido condenados o son procesados por diversos delitos relacionados con espionaje, por entregar subsidios de forma ilegal a empresarios acaudalados y por ofrecer prebendas a congresistas para la aprobación de proyectos, entre otros casos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

La sordera es prevenible en 60% de los casos

Artículo anterior

Crean detergente que aleja al ‘Aedes aegypti’

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas