Carmelo Soria había apoyado, en Chile, al gobierno de Salvador Allende
0

La Corte Suprema de Chile resolvió someter a proceso a 15 ex agentes de la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet, por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido hace casi 40 años.

El alto tribunal, que acusó al grupo de asociación ilícita y homicidio calificado, revocó así una resolución del juez Lamberto Cisterna, quien había rechazado los procesamientos de los ex agentes de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) al considerar que  tras su investigación no tenía  «presunciones fundadas» sobre la participación de los ahora inculpados.

Al momento del crimen, en julio de 1976, Soria, que también tenía la nacionalidad chilena, era un alto funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su resolución, la Corte Suprema estableció que el diplomático fue detenido por agentes de la DINA y trasladado en su propio vehículo a un inmueble que pertenecía al organismo represor.

En ese lugar, Soria fue sometido a interrogatorios, acompañado de apremios físicos que le provocaron la muerte, tras lo cual los autores buscaron ocultar  el delito simulando un accidente automovilístico, agregó el fallo.

El funcionario de Naciones Unidas, que había apoyado al depuesto gobierno socialista del presidente Salvador Allende (1970-1973),  fue encontrado más tarde en un canal que corre por el cerro San Cristóbal, en el centro de Santiago, mismo sitio donde fue hallado su automóvil.

«La detención ilegal y muerte de Carmelo Soria Espinoza, así como los actos posteriores destinados a ocultar las reales circunstancias en que ello ocurrió, fueron planificados y ejecutados en cumplimiento de las órdenes dadas por quienes se desempeñaron como jefes o superiores jerárquicos de la DINA», concluyó el tribunal.

El temido organismo represor era dirigido entonces por el general Manuel Contreras, recientemente fallecido y que había sido condenado a más de 500 años por crímenes de lesa humanidad.

Tras el dictamen, Carmen, la hija de Soria, dijo que no había tenido ninguna expectativa respecto del fallo, que consideró tardío.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Disminuye la violencia en Colombia

Entrada anterior

Robot puede andar en el bosque

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.