Guerra civil en Siria: muertos por doquier
0

DOBLE LLAVE – Este domingo, la milicia terrorista Estado Islamico (EI) aseguró haber derribado un avión de combate de la fuerza aérea siria, informó Amaq, el portal de propaganda de EI.

Según señaló, los combatientes de EI dispararon contra el avión de combate cerca de la ciudad de Deir al Zaur, en el este del país. Fuentes del Ejército sirio confirmaron el derribo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte del piloto del MiG-21. Indicó que el avión fue derribado cuando atacaba posiciones de EI. El aparato formaba parte de la ofensiva para expulsar a los yihadistas.

La milicia consiguió avanzar el sábado frente a las tropas leales a Damasco en la zona, después de que la coalición estadounidense, por error, atacara posiciones del Ejército sirio cerca de Deir al Zaur y, según el Observatorio, matase a 90 soldados.

Ataque de Estados Unidos

El ataque, por el que Estados Unidos ya se disculpó tras admitir que fue un error, duró 40 minutos y agredió a varias posiciones sirias cerca de la base aérea en la provincia de Deir al Sour, en el este.

El Observatorio inicialmente indicó que 83 soldados murieron -cifra que ha seguido ascendiendo- y 120 resultaron heridos en el bombardeo que ha generado una fuerte disputa entre Rusia, un aliado clave del presidente sirio Bashar al Assad, y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, dijo que los pilotos creían que estaban atacando posiciones del Estado Islámico (EI) y que Rusia había sido informada durante el día sobre los planes de EE.UU. de operar en la zona, y «no se manifestó ninguna consideración».

Australia dijo el domingo que sus aviones estaban entre los cazas de la coalición que atacaron Deir al Sour. «Siria sigue siendo un lugar de operaciones dinámico y complejo, pero Australia jamás atacaría de forma consciente una unidad militar siria«, señaló el Departamento de Defensa en Canberra.

Damasco aseguró que el ataque ha permitido al Estado Islámico avanzar en el área.

Poco después, las fuerzas de Al Assad, respaldadas desde el aire por Rusia, recuperaron las posiciones perdidas, indicó el Observatorio.

Dudas sobre el alto el fuego

Las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Undidos por el bombardeo de la coalición a las tropas sirias arrojan ahora dudas sobre el alto el fuego que entró en vigor el pasado lunes.

La tregua fue pactada entre Washington y Moscú como parte de un plan más ambicioso que apunta a detener los enfrentamientos en Siria y relanzar las conversaciones de paz que media la ONU.

Fuera de este cese de hostilidades queda la milicia terrorista Estado Islámico, así como las formaciones ligadas a la red terrorista de Al Qaeda.

En febrero, el alto el fuego en Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos duró poco.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Abdalrhman Ismail.

FBI advierte sobre seguridad en cámaras web

Previous article

CoiDH tomará caso de mexicanas violadas

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas