0

DOBLE LLAVEGuatemala continua la búsqueda de más de 100 personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas debido a deslizamientos causados por las lluvias de la depresión tropical Eta.

El país centroamericano suma de manera oficial 15 decesos causados por las lluvias y 109 desaparecidos, la mayoría de ellos en la aldea Quejá, del departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El acceso a la aldea, ubicada específicamente en el municipio de San Cristóbal Verapaz, es complicado debido a las condiciones del terreno por las lluvias y hasta la última actualización del Ejército guatemalteco 95 personas, entre soldados, bomberos y policías, habían podido ingresar al lugar.

Las muertes y desapariciones oficiales se registraron principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz (norte), pero también en Huehuetenango (noroeste), Quiché (noroeste), Quetzaltenango (oeste) y Guatemala (centro).

Mientras tanto, según reportes en medios locales, redes sociales y el mismo gobierno, cientos de guatemaltecos aún se encuentran aislados y atrapados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó por algunas horas el sábado Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, para verificar los daños en el lugar.

#Estuve en Izabal y me tocó ver la tragedia de la gente allá. Me toca ver la tragedia de la gente aquí, y también en el departamento de Zacapa”, dijo el gobernante a periodistas.

Me quedo preocupado porque el riesgo de deslaves es todavía un hecho real que no hay que obviar”, añadió Giammattei.

Avioneta con ayuda humanitaria se estrelló en el sur de la Ciudad de Guatemala

Una avioneta con ayuda humanitaria para los afectados por la depresión tropical Eta se estrelló el domingo 8 de noviembre en un sector en el sur de la Ciudad de Guatemala, por causas que se desconocen.

La aeronave se precipitó en una calle de una zona residencial de la capital guatemalteca, como constató Efe, y de acuerdo a versiones oficiales y de los cuerpos de socorro, el piloto falleció en el accidente.

La avioneta despegó del aeropuerto internacional La Aurora, a pocos kilómetros de la escena del accidente, con destino a Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, para llevar víveres y alimentos a las personas afectadas.

Los restos del avión quedaron dispersos en la calle, pero también dentro de la embajada del Vaticano en Guatemala, cuyas instalaciones se encuentran aledañas a la zona

Quizás se de su interés: Lluvias provocadas por el huracán “Eta” dejan 26 fallecidos y seis desaparecidos en Honduras

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

Rusia tiene nuevo récord de 21.000 casos de coronavirus en 24 horas

Entrada anterior

Vizcarra advirtió que su destitución traería “impredecibles consecuencias”

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas