El líder opositor y jefe parlamentario aseguró que el gobierno británico tiene la última palabra de elegir a quién le corresponden las reservas
0

DOBLE LLAVE – El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, restó importancia al fallo del Tribunal de Apelación de Inglaterra que paraliza la cesión de las reservas venezolanas de oro y aseguró que la última palabra la tiene el gobierno de Boris Johnson, al que correspondería decir a quién reconoce como líder del país sudamericano.

La corte inglesa paralizó una sentencia previa en la que se reconocía a Guaidó como “presidente constitucional interino de Venezuela” y denegaba así el acceso a los lingotes, valorados en 1.800 millones de euros, al Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El Tribunal de Apelación entiende que el juicio fue erróneo al considerar que los términos del reconocimiento del gobierno británico a Guaidó como presidente de Venezuela de “en derecho” excluía la posibilidad de que el Ejecutivo, no obstante, también reconocía a Maduro como presidente “de facto”.

La corte inglesa paralizó la sentencia previa

Corresponde por tanto al gobierno de Reino Unido aclarar su postura, determinar “a quién reconoce como presidente de Venezuela”, con vistas a “otorgarle el control del oro”, explicó Guaidó en declaraciones a los periodistas. “Ya sabemos que es a nosotros”, subrayó.

De manera que, consideró que la última resolución “no pone en duda ni en ningún tipo de riesgo la protección del oro” y apuntó que, al contrario de lo que ocurre en Venezuela, en Reino Unido “hay independencia de poderes“.

Por su parte, el BCV confía en que se pueda restablecer cuanto antes “la legalidad quebrantada” por el Banco de Inglaterra y así poder llevar a cabo las instrucciones para “la transferencia de recursos con fines humanitarios” como respuesta a la pandemia, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Quizás sea de su interés: República Dominicana rompe relaciones contractuales con Odebrecht

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

Justicia de Brasil condena al Santos a pagar 800.000 dólares a Sampaoli

Artículo anterior

Argentina apoyará ante la ONU la resolución que condena la violación de DDHH en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas