0

DOBLE LLAVE – El Grupo de Lima instó a las Fuerzas Armadas a cumplir su «mandato constitucional» y dejar de «servir» al Gobierno de Nicolás Maduro para dar paso a una «transición democrática«.

Del mismo modo, la organización reiteró este martes 30 de abril su apoyo a Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú sostuvieron un encuentro de emergencia por teleconferencia para abordar la escalada de tensión en Venezuela tras el arranque de la «Operación Libertad» para derrocar a Maduro.

De interés: Trump advierte con endurecer el embargo a Cuba

A través de un comunicado conjunto, han expresado «su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente (E), Juan Guaidó, para recuperar la democracia«, rechazando que se trate de un «golpe de Estado«.

También han renovado su llamamiento a la FANB «para que manifieste su lealtad al presidente encargado, (…) en su función constitucional de comandante en jefe, y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus Derechos Humanos».

Mientras que a Maduro le han conminado «a cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela«.

Asimismo, han advertido «sobre la responsabilidad directa de Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática«.

A este respecto, han exigido respetar «la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos».

Más información: 25 militares venezolanos piden asilo en la embajada de Brasil

Finalmente, se han declarado «en sesión permanente» y han anunciado que se reunirán de forma presencial el próximo viernes 3 de mayo en Lima.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Velásquez: Vuelos de Conviasa se realizan con total normalidad

Entrada anterior

Cuba rechaza nueva amenaza de Donald Trump

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas