Los más de 60 mil refugiados que alberga la nación europea no tienen un sitio donde orar
0

DOBLE LLAVE – El Parlamento griego aprobó la construcción de una mezquita cerca del campamento “Eleonas”, ubicado cerca de Atenas y que alberga refugiados sirios. La decisión se toma para evitar la “radicalización de los refugiados” y para ahorrar la “vergüenza” de los musulmanes que tienen que rezar en ambientes provisorios.

Esta será la primera mezquita que el Parlamento griego apruebe y logrará ser construida con una inversión de más de un millón de euros.

La mayor oposición que tuvo esta decisión provino del partido de derecha “Amanecer Dorado”, el cual teme que Grecia se islamice. El país cuenta con aproximadamente 60 mil refugiados que profesan en su mayoría la religión musulmana y que no tienen un sitio propicio para hacerlo. Sin embargo, el 97% de la población griega es cristiana ortodoxa.

Pocos simpatizantes

Grecia ha sido siempre reacia a la construcción de mezquitas. Incluso, es uno de los pocos países occidentales que no cuenta con uno de estos templos para su comunidad musulmana. Es por eso que una parte de la comunidad griega ha expresado su rechazo a esta medida.

Un obispo ortodoxo junto a varias organizaciones de derecha han introducido un recurso en el que rechazan esta decisión por ser una «violación de la libertad de expresión religiosa».

Y no es la primera vez que una medida así es rechazada en Grecia. El primer intento data de 1889, cuando el gobierno griego quiso construir una mezquita en la capital y la Iglesia Ortodoxa se opuso categóricamente.

El intento más destacable ocurrió en 2004 a raíz de los juegos olímpicos, cuando se quiso construir una mezquita en un terreno cercano al aeropuerto internacional de Atenas, pero no se aprobó a causa de una fuerte campaña en contra organizada por el arzobispo de Atenas. El alegato principal era que los visitantes verían la estructura desde el aeropuerto y pensarían que Atenas era una ciudad de procedencia musulmana.

Esta vez, será muy cuidada la estructura de la mezquita para que no parezca islámica. La construcción de este templo servirá para aliviar la creación de centros de oración clandestinos en el país europeo, los cuales son la única forma que tiene la comunidad musulmana para practicar su religión.

Miguel Rivero

Con información de agencias.

Ford retirará más 800 mil carros del mercado

Entrada anterior

La cárcel es su hogar

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.