El G5, compuesto por las cinco principales economías del continente, presentó su plan de acción
0

DOBLE LLAVE – Las cinco grandes economías de la Unión Europea que conforman el llamado G5 (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) se comprometieron el pasado jueves a impulsar un sistema automático de intercambio de información sobre compañías fundadas en paraísos fiscales, con el fin de fomentar la transparencia.

La «acción conjunta contra el fraude fiscal y el lavado de dinero» fue presentada en Washington, en una rueda de prensa, por los ministros de Economía y Finanzas del G-5: Wolfgang Schäuble (Alemania), George Osborne (Reino Unido), Michel Sapin (Francia), Pier Carlo Padoan (Italia) y Luis de Guindos (España). Su objetivo es conocer la verdadera identidad de los propietarios de las sociedades opacas que operan en paraísos fiscales, fomentar la transparencia y luchar contra el fraude fiscal.

La iniciativa de los ministros europeos cuenta con el apoyo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Este proyecto piloto será presentado al grupo del G20, compuesto por las mayores economías mundiales, en el marco de las reuniones de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Por otro lado, el G24, el grupo de países emergentes, hizo también en Washington un llamado para luchar contra los paraísos fiscales.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jonathan Ernst.

Cecodap: «Violencia contra menores de edad subió 18%»

Entrada anterior

Brasil en la mira del Estado Islámico

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.