Ambos gigantes del internet compiten en ciertas áreas, pero no de manera frontal
0

En 1995 cuando Jeff Bezos comenzó a vender libros por internet no pensó que Amazon se posicionaría como líder de un mercado tal como lo es el comercio electrónico. Lo mismo sucedió con una pequeña empresa que nació en 1998 llamada Google la cual hoy es el principal buscador a través de la web.

Siendo “reyes” en sus áreas de trabajo, e innovando al incursionar en otras, puede pensarse que ambas compañías compiten, especialmente en sectores como almacenamiento, aplicaciones, productos tecnológicos y otras.

Tanto Google como Amazon protegen sus servicios al no permitir la presencia de sus contrincantes en sus plataformas, por ejemplo el buscador forzó al comerciante electrónico a retirar su aplicación de la Google Play Store y por su parte, en octubre de 2015, Amazon vetó las ventas del Chromecast para defender al Amazon FireTV.

Para juicio del periodista y locutor Derek Blanco no hay competencia alguna porque “cada empresa cumple una función bien clara aunque en algunos aspectos, hay similitudes”.

Por su parte, Fran Monroy Moret, periodista especializado en tecnología sostiene que ambas compañías “disparan” a distintos sitios y por casualidad hay blancos que se parecen, como el hosting de alto valor (almacenamiento de información) y data mining (procesamiento de datos).

“Son competencia residual pero no tienen objetivos iguales”, afirma. Recordemos que Google busca tráfico e información para publicidad y Amazon vender. En tal sentido, al aumentar el comercio electrónico los usuarios van directamente a sitios especializados, siendo el primero de ellos Amazon.com, sin la necesidad de un buscador.

Más allá

Además de sus dominios, los gigantes del internet han apostado al salir de su zona de confort para llegar más allá. Blanco afirma que Google ha destacado en sus diferentes ramificaciones, “desde google earth, maps, hangouts y el proyecto Loon para lograr llevar el internet a lugares a donde no hay”.

Por su parte Monroy Moret asegura que en el caso de Amazon hay áreas como el sector “over the top” (OTT por sus siglas en inglés), que son vídeos por demanda como Netflix donde con Amazon Prime Air existe mucha participación, no estaban en los planes originales de Jeff Bezos, quien por cierto volvió, en 2015, a sus inicios con “Amazon Books” su primera librería en Seattle.

Errores

El hecho de ser grandes empresas no las excluye de haber tenido uno que otro fracaso, en el caso de Amazon, en junio de 2014, con el lanzamiento del Firephone el cual fue su primer intento de abrirse paso en el mercado de los smartphones con un sistema basado en Android, pero que no lo era al 100%. Igualmente le sucedió al buscador con Google Glass que en opinión del periodista especializado en tecnología “no fue tan útil como se presentaba”.

En el futuro

Blanco visualiza a ambas compañías más fortalecidas “son marcas que perdurarán en el tiempo por los servicios que ofrecen y la adaptación a todo lo nuevo que va saliendo”, afirma. Igualmente opina Monroy Moret, quien especifica que Google crecerá como proveedor de servicios de internet (ISP por sus siglas en inglés) y Amazon fortalecerá sus servicios de OTT puesto que “es económico y genera muchos ingresos”.

Los gigantes globales seguirán invirtiendo cada dólar en la ampliación del negocio, mejorar en los sectores en los cuales no tuvieron éxito y aumentar su presencia en software como servicios, es decir nubes y apps.

Alejandra Watts

Google vs Amazon

 

Cemex da señales de recuperación

Entrada anterior

Capturado el criminal más buscado de Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas