Gobierno sirio recibe el apoyo de Rusia
0

Kafr Nabudah no era una localidad siria demasiado conocida hasta ahora. Este miércoles, sin embargo, seguidores de los rebeldes sirios difundieron en Internet varios videos del pueblo del noroeste del país. En ellos se escuchan explosiones y fuego de ametralladoras y se ven subir columnas de humo.

«Hay fuertes combates aquí», dice un rebelde en uno de los videos. Con ayuda de la fuerza aérea rusa, los seguidores del régimen intentan tomar la localidad. «Pero destruimos hasta ahora más de tres tanques», afirma.

La operación terrestre del Ejército sirio en Kafr Nabudah y otras localidades al norte de la ciudad de Hama no fue igual a los ataques usuales en la guerra civil siria, que ya dura más de cuatro años. Más bien parecía que las tropas del presidente Bashar al Assad habían iniciado una gran ofensiva, planeada desde hace tiempo. De acuerdo con los activistas, jets rusos llevaron adelante ataques en varios puntos, y luego los seguidores del régimen avanzaron contra los rebeldes desde distintos puntos.

Desde hace días había rumores sobre una ofensiva. Distintas fuentes informaron que miles de combatientes de las Guardias Revolucionarias iraníes y de la milicia chiita libanesa Hizbollah habían sido desplazados a Siria en apoyo de Al Assad. De hecho, hay varios indicios de que serían iraníes los que lideran el ataque. Osama Abu Seid, asesor militar del Ejército Libre de Siria (FSA), dice que hay informaciones creíbles que lo indican.

Al Assad debe agradecer que sus tropas puedan emprender una ofensiva gracias a Moscú y Teherán, los aliados más fieles del régimen sirio. Los dos países buscan evitar una caída del gobierno sirio y la pérdida de su influencia en la región. Si Irán no hubiera apoyado a Al Assad desde hace tiempo con petróleo, créditos millonarios y ayuda militar, probablemente el presidente sirio hubiera caído hace mucho.

Desde que Rusia comenzó a llevar adelante ataques aéreos en Siria hace una semana, se ven cada vez con mayor claridad los objetivos de esta intervención militar. Si bien el Kremlin sigue diciendo igual que antes que los bombardeos tienen como fin combatir al EI, la mayoría de los expertos en Siria están de acuerdo en que Moscú ayuda más que nada al régimen a combatir opositores para asegurar el poder de Al Assad.

La mayoría de los ataques de los aviones rusos estuvieron dirigidos hasta ahora a zonas bajo control de los rebeldes, que luchan contra Al Assad pero también contra EI. También la ofensiva terrestre se dirige contra estas fuerzas. El territorio al norte de Hama es dominado por una alianza de distintos grupos, entre los que hay, además de moderados como las brigadas de la FSA, integrantes del Frente Al Nusra radical y ramas sirias de la red terrorista Al Qaida. Para el gobierno, son todos «terroristas».

LS

Con información de dpa.

EE.UU. no deportará 11 millones de inmigrantes

Entrada anterior

Servicio eléctrico del Táchira se normalizará en 15 días

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.