Oposición llevó la votación al Parlamento luego de que el nombre del primer ministro y sus esposa apareciera en los Panama Papers
0

DOBLE LLAVE – Tras la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, sacudido por el caso de los Panama Papers, el nuevo Gobierno encabezado por Sigurdur Ingi Johannsson sobrevivió este viernes a una moción de censura en el Parlamento.

Las 38 diputados de la coalición de centro-derecha que gobierna Islandia rechazaron la moción, mientras que 25 miembros de la oposición votó a favor de este procedimiento.

«Somos el hazmerreír de todo el mundo. Nadie piensa disculparse o asumir la responsabilidad después de lo que ha sucedido», dijo Ottar Proppe del partido de opositor.

La oposición había llamado a la votación después de que el nombre de Gunnlaugsson y de su esposa aparecieran mencionados en los Panama Papers. De acuerdo con la investigación, liderada por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ambos tenían una sociedad offshore en las Islas Vírgenes.

Tras fuertes protestas Gunnlaugsson presentó el jueves su renuncia y su cargo fue asumido por Jóhannsson, quien desde 2013 era ministro de Agricultura y Pesca. La coalición gubernamental seguirá en el poder y las elecciones previstas para abril de 2017 se adelantarán al otoño (boreal).

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Sigtryggur.

Piloto estadounidense asesinó a comandante

Entrada anterior

Uber busca la autonomía en manos expertas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.