0

DOBLE LLAVE – El Alto Comisionado de Paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, solicitó que los exguerrilleros de las FARC que se pronunciaron ante una nueva formación de la guerrilla, sean excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional planteado en el acuerdo de 2016.

Ceballos condenó el paso dado por los antiguos miembros de las FARC Iván Márzquez, Jesús Santrich y El Paisa, entre otros, quienes anunciaron en un vídeo su vuelta a la lucha armada como consecuencia de la supuesta «traición» de las actuales autoridades a los compromisos firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos.

De interés: El exlíder de las FARC anunció que retomarán las armas

Para el Alto Comisionado, esta iniciativa debe suponer que se les «excluya de cualquier tipo de beneficio». El gobierno, añadió que además intensificará su reclamación para capturar a estos desertores.

«Los que desean mostrar que este anuncio es fruto de un incumplimiento faltan a la verdad, no tiene sentido», recalcó Ceballos, quien defendió la «voluntad» del actual Ejecutivo para aplicar los compromisos firmados. No obstante, apuntó que el presidente, Iván Duque, ya advirtió de que había disidentes de las FARC que querían «dar la espalda a la paz».

Del mismo modo, al gobierno le preocupa las posibles alianzas que el nuevo grupo pueda entablar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que la vuelta a las armas de Iván Márzquez y sus aliados evidencia un apoyo soterrado de las autoridades venezolanas.

Santos reclama «contundencia» contra los desertores

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, artífice del histórico acuerdo de 2016 con la guerrilla de las FARC, reclamó contundencia contra los disidentes que anunciaron su vuelta a la lucha armada.

«El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo», subrayó Santos, en un mensaje en Twitter.

Más información: Denuncian ante la CIDH la presencia del ELN y FARC en Venezuela

«A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia», ha reclamado, en referencia a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla y a otros comandantes disidentes que han anunciado este jueves su vuelta a la lucha ante la «traición» al acuerdo de paz. «La batalla por la paz no se detiene», indicó.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Juez italiano ordenó la liberación del «Open Arms»

Artículo anterior

Apple presentará su nueva generación de iPhone

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas