El documento elaborado por el Departamento de Salud eleva a 1.066 el número de personas que tuvieron que recibir algún tipo de atención médica por incidentes.
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno catalán publicó este 20 de octubre un informe exhaustivo sobre los heridos en los enfrentamientos registrados durante el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre entre votantes y policías que tenían orden de impedir la consulta ilegal. El documento de ocho páginas, elaborado por el Departamento de Salud catalán, eleva a 1.066 el número de personas que tuvieron que recibir algún tipo de atención médica por los incidentes, cifra que viene siendo cuestionada por el entorno del Gobierno en Madrid.

El diagnóstico más frecuente es contusión (435 personas o un 43,9 por ciento), seguido por policontusión (383 o 38,6 %), muy por delante de heridas (50 o 5,0 %) y fracturas (23 o 2,3 %). También incluye 36 personas con lipotimias, 28 con crisis de ansiedad, tres con arritmias y dos con conjuntivitis.

El número de heridos abrió un debate entre Madrid y Barcelona ya en los días siguientes al polémico referéndum del 1 de octubre el coordinador general del Partido Popular de Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maíllo, lo tachó entonces de «gran farsa» y recordó que solo cuatro personas tuvieron que ser internadas.

Sin embargo, la polémica no disminuye, la abultada cifra de heridos y las fotos que mostraban excesos en la actuación de algunos policías llegaron a las portadas de diarios de todo el mundo en un momento en que Cataluña buscaba respaldo internacional a su proceso independentista.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Levi’s y Voyage reinventan la trucker jacket

Entrada anterior

Derrumbe en la India dejó saldo de ocho muertos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply