Primer ministro se dijo conmovido por la foto del niño muerto que le dio la vuelta al mundo
0

El gobierno británico está evaluando recibir a más refugiados procedentes de Siria, afirmó este jueves el ministro de Finanzas, George Osborne, aunque el primer ministro, David Cameron, se negó a comprometerse a ello a pesar de la presión para que lo haga.

Cameron se mostró «profundamente conmovido» por la fotografía del niño sirio ahogado cerca de Turquía que dio la vuelta al mundo. «Reino Unido es una nación moral y cumpliremos con nuestras responsabilidades morales», agregó.

Sin embargo, ante la insistencia de un periodista de la BBC, Cameron se negó a comprometerse a acoger a más refugiados y se limitó a asegurar: «Haremos más».

«No hay una solución tan simple sobre recibir –a más– gente», apuntó. «Hemos estado acogiendo a más refugiados… lo seguimos evaluando», explicó.

En un sentido parecido se había pronunciado previamente el ministro de Finanzas británico, George Osborne. «Recibimos a cinco mil personas –procedentes– del conflicto de Siria, seguiremos acogiendo a gente y lo estamos evaluando», apuntó el ministro, citando una cifra que se refiere al conjunto de los últimos cuatro años.

Sin embargo la prioridad es luchar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y contra los traficantes de personas, agregó.

Diputados conservadores del partido de Cameron se unieron a la oposición para pedir al mandatario que cambie su postura respecto a la crisis de refugiados.

«Al menos deberíamos aceptar a más de un uno por ciento de refugiados sirios porque asumimos más de un uno por ciento de la responsabilidad», dijo el diputado conservador David Burrowes.

Tom Tugendaht, también parlamentario conservador, aseguró haber hablado con muchos votantes que quieren que el gobierno haga más. «Nuestra humanidad común requiere más acción dentro y fuera del país”, afirmó.

Las fotografías del niño sirio «deberían avergonzarnos», afirmó otro conservador cercano a Cameron, Nadhim Zahawi. «No somos nada sin compasión», tuiteó.

Según el Consejo de Refugiados de Reino Unido, el año pasado 2.081 sirios pidieron asilo en Reino Unido, por encima de los 1.648 de 2013. De los 1.387 casos que se revisaron en 2014, a 1.180 se les garantizó el estatus de refugiado.

Reino Unido aceptó el año pasado 143 refugiados a través del nuevo sistema de reubicación de personas sirias vulnerables, más otros 644 refugiados de distintas nacionalidades a través de otros programas.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carl Court/Pool.

Hundimiento de embarcación deja 16 muertos

Entrada anterior

Embarazo precoz causa preocupación en Bolivia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas