0

DOBLE LLAVE – El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró este viernes 03 de mayo que su gobierno está preparado para declarar un alto el fuego total durante el Ramadán, a partir del próximo domingo 05 de mayo, siguiendo los consejos de la recién terminada “Gran asamblea” de la paz, y siempre y cuando los talibán “se muestren igualmente receptivos”.

Como gesto de buena voluntad, Ghani anunció la próxima liberación de 175 prisioneros talibán y ha invitado a una delegación insurgente a Kabul o al lugar de su elección para recibirles.

De interés: Kazajistán albergará nuevas conversaciones de paz para Siria

“Estoy preparado para poner en práctica esa demanda legítima que me habéis presentado que es el alto el fuego”, proclamó Ghani ante los 3.200 delegados, aproximadamente, que conforman la llamada Loya Jirga.

“Creo que mis fuerzas de seguridad son lo suficientemente valientes y poderosas como para aplicar la disciplina que requiere un cese de hostilidades. Y si los talibán están listos, creo que podremos resolver los detalles técnicos”, asegurado el mandatario durante su discurso de clausura de la asamblea.

El presidente se ha comprometido a estudiar la ley que prohíbe a la educación de las mujeres y el burka y otras demandas presentadas por la asamblea, como la aceleración del actual y difícil proceso de paz con los insurgentes, liderado por Estados Unidos y Qatar, como sede de negociaciones, y la apertura de conversaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibán, tarea difícil habida cuenta del desprecio de los insurgentes hacia las autoridades de Kabul, a las que consideran un títere norteamericano.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Presunto GN en Mérida le quita la vida a Yonder Villasmil, joven de 15 años

Artículo anterior

Borrell limitará la actividad política de Leopoldo López en la Embajada de España

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply