0

DOBLE LLAVE – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, aseguró este viernes 6 de noviembre que los reportes de diversas entidades estatales han dado cuenta de que hay, al menos, unas 150 personas entre desaparecidas y fallecidas en tres aldeas al norte del país, azotadas por el paso de la depresión tropical Eta.

«Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos, las cifras no oficiales, porque no los tenemos confirmados, nos arrojan unos 150 muertos», dijo el gobernante en una conferencia de prensa sostenida en la sede central de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los fallecidos y desaparecidos se encuentran soterrados por un deslizamiento de tierra que cayó sobre unas 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz, 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Además, en las aldeas aledañas Chapenal y Saquixim hay en suma 120 personas evacuadas y un centenar de viviendas inundadas hay «mucha gente que aún no quiere salir de casa», según indicó el presidente.

Según el mandatario, hay unas 2.500 personas que perdieron todas sus pertenencias en el sector de las tres aldeas cercanas a San Cristóbal Verapaz «y aún continúan los derrumbes».

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa,

Miles de afectados y pérdidas

En total, la depresión tropical Eta afectó a 75.000 personas en Guatemala según las cifras que ofreció el mandatario este mediodía en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, indicó que Eta afectó las cosechas de al menos 6.000 familias y calculó que hay alrededor de 3.100 hectáreas de plantaciones dañadas.

Pero tanto los muertos, los desaparecidos y los daños en viviendas y hortalizas son apenas un estimado dada la inaccesibilidad de algunas zonas donde ni siquiera ha podido llegar la ayuda en helicóptero por la nubosidad y lluvias presentes.

«Eta va a seguir su rumbo al noreste y vamos a pasar a dejar la lluvia por 72 horas, porque viene una corriente del este que entrará al país entre miércoles y jueves», añadió Giammattei, aunque esto podría cambiar si se debilita «la nueva banda» húmeda que llegaría la próxima semana.

En el norteño departamento de Peten y en Quiché se perdieron siembras recientes de maíz y frijol

Quizás sea de su interés: La mutación del COVID-19 es detectada en 214 personas en Dinamarca

 

Gabriela Morales

Con información de Panorama y agencias de noticias

 

Luis Arce fue objeto de un atentado con dinamita

Entrada anterior

Duque recibe a las FARC a la espera de medidas para cesar la violencia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas