0

DOBLE LLAVE – Dentro de la misión de Funvisis está el objetivo de prestar apoyo a la población y a las instituciones competentes en gestión de riesgo dentro del territorio nacional. En este sentido, la fundación realizó talleres de Prevención Sísmica en instituciones educativas de Caracas y Altos Mirandinos.

En el taller que formó parte del programa educativo Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, explicaron la historia sísmica de Venezuela, tipo de ondas sísmicas, identificación de sitios seguros, origen de los terremotos, fallas activas de Venezuela; cómo actuar antes, durante y después de un temblor, entre otros.

Según la página oficial de Funvisis, en esa oportunidad fueron atendidos los alumnos de cuatro instituciones: la U.E.N.B. Artes y Oficios Intendencia, ubicada en la avenida San Martín, el Colegio Madre Emilia en Los Dos Caminos, el Liceo Militar Pedro María Ochoa, en Los Teques y la Unidad Educativa El Niño Don Simón, en Las Acacias.

Sin embargo, hubo colegios que quedaron por fuera. Desde hace tres años no se realiza un simulacro antisísmico en el colegio Santa Rosa de Lima ubicado en el municipio Baruta, según una fuente del personal administrativo.

Según Rafael Loaisa, miembro jubilado de la Brigada de Rescate Auxilio Médico (BRAM) y ex director de defensa civil Carabobo, “Funvisis está haciendo una gran labor para preparar a la ciudadanía pero nosotros (los venezolanos) no tenemos cultura sísmica para enfrentar una contingencia. Nos falta conciencia y trabajo ciudadano”.

“Los gobiernos regionales y municipales deberían realizar una tarea tenaz para ayudar a la ciudadanía. Debemos empezar por la formación de los profesores, ellos deben saber cosas básicas para poder salvar vidas”, explica Loaisa. Agregó que “no tenemos una formación y ésta debe comenzar desde las escuelas. Se le debe dar mayor cabida en la prensa a informaciones sobre cómo protegerse ante un desastre natural”.

Según el ex director de defensa civil, hace mes y medio hubo un simulacro de tsunami debido a la alta actividad sísmica que presenta el oriente venezolano. “Se deben realizar ejercicios de prevención en toda la zona costera de Venezuela, Puerto Cabello es vulnerable debido a la existencia de un volcán submarino en Granada. Si este volcán hiciera erupción, las olas arrasarían las costas venezolanas”.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó talleres de formación en prevención sísmica en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, el pasado 16 de mayo, así lo informó la página oficial de la fundación. Igualmente, especialistas de la fundación realizaron una jornada antisísmica en el Hospital cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalban, municipio Libertador.

Wilmer Marín, instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, indicó que el objetivo del conversatorio  era destacar la importancia de la prevención ante una contingencia sobretodo en los hospitales. Según Marín, esta jornada antisísmica sigue los lineamientos de de Hospitales Seguros frente a Desastres; una política que viene desarrollando la Organización Panamericana de la Salud en varios países de América Latina incluyendo Venezuela.

En la página oficial de Funvisis ofrecen capacitación a personal docente, obrero y administrativo, la solicitud se puede realizar a través del correo [email protected].

Eloísa Oramas

EE.UU revela el número de mujeres con zika

Entrada anterior

Militar implicado en robo en el Guri

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas