0

DOBLE LLAVE – El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay resolvió este sábado expulsar del partido al uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), e inhabilitar por 17 meses para ocupar cargos electivos a dos dirigentes.

Más información: Duque: No podemos dejarnos provocar por el discurso belicista de Nicolás Maduro

Esas resoluciones fueron adoptadas por un Plenario Nacional, el máximo órgano de dirección de esta coalición de sectores mayoritariamente de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005.

La sanción contra Almagro estuvo basada en el dictamen de un tribunal de conducta del FA que entendió que el uruguayo violó los principios partidarios al sugerir una posible intervención militar en Venezuela, donde entiende que existe una dictadura.

Antes de entrar a la OEA, en mayo de 2015, Almagro fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay e integró el Movimiento de Participación Popular, sector del FA liderado por el ex mandatario José Mujica (2010-2015).

El Plenario decidió además, por unanimidad, inhabilitar para ocupar cargos por todo el presente período electoral –hasta fin de mayo de 2020- al ex vicepresidente del país (2015-2017) Raúl Sendic, líder del sector identificado como Lista 711, y al senador Leonardo De León, del mismo grupo, ambos involucrados en hechos de corrupción.

De interés: Acnur y OIM lanzan plan de emergencia para atender a migrantes venezolanos

La sanción contra Almagro, Sendic y De León se produce a menos de un año de las elecciones nacionales en Uruguay (octubre de 2019) y cuando los sondeos de intención de voto ubican al FA adelante pero con riesgo de perder en una casi segura segunda vuelta ante el Partido Nacional en noviembre próximo.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Inameh pronosticó lluvias dispersas y nubosidad

Artículo anterior

Lenín Moreno cerró acuerdos con China y Qatar

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas