Hollande se mostró en desacuerdo con las cosas planteadas en esta fase de la negociación
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Francia, François Hollande, rechazó este martes en París la etapa actual de negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europeo con Estados Unidos, conocido como el TTIP.

«Nunca aceptaremos que se cuestionen nuestros principios básicos. Esa es la razón por la que, en esta fase, Francia dice no», dijo Hollande durante un acto en París.

Francia, agregó el mandatario, no cree en un comercio sin normas.

Los comentarios de Hollande fueron los primeros difundidos públicamente tras la filtración de documentos de Greenpeace, en los que la organización ecologista mostró detalles secretos de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio.

Las 248 páginas de los documentos difundidos por Greenpeace muestran que Washington amenazó a la UE con bloquear los esfuerzos para facilitar las exportaciones de automóviles europeos, si el bloque no permitía la venta de mayores productos agrícolas estadounidenses.

El secretario de Estado francés de Comercio, Matthias Fekl, declaró que la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos era la «opción más probable».

«No tiene sentido haber realizado la COP21 en París en diciembre, este extraordinario acuerdo para el medio ambiente, y solo unos meses después firmar un pacto que puede deshacerlo», dijo Fekl.

Cerca de 200 países acordaron en la cumbre climática de las Naciones Unidas -denominada COP21- avanzar en la implementación de medidas para mitigar el cambio climático. «El comercio no es un fin en sí mismo», agregó Fekl. «Es una herramienta que debería ser utilizada al servicio de otros fines como la preservación del medio ambiente«.

Francia se lamentó en varias ocasiones de la falta de posturas de acercamiento por parte de Estados Unidos y amenazó con rechazar el acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), en caso de que no se cumplan exigencias importantes.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stephane De Sakutin/Pool.

La prensa venezolana sigue de pie

Entrada anterior

Colombia, Brasil y Perú luchan unidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas