El ministro de Economía dijo que la evolución de los salarios debe ajustarse lo más posible a la situación de cada empresa
0

DOBLE LLAVE  – El pasado lunes el ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que se debe ir más lejos en la reforma laboral, la cual provocó protestas durante los últimos tres meses y que se agudizaron en los últimos días.

El titular de la cartera económica comentó los aspectos que se podrán negociar entre empresarios y trabajadores en el seno de las empresas, más allá del tiempo de trabajo, que es lo que contempla el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

A su juicio, la evolución de los salarios debe ajustarse lo más posible a la situación de cada empresa, una forma indirecta de criticar que sean los convenios colectivos los que los fijen. Esa posición tiene una significación particular teniendo en cuenta que los sindicatos que se oponen a la reforma laboral critican en particular que el proyecto de ley da pie a que los acuerdos de empresa sustituyan las reglas establecidas a nivel nacional o sectorial por los convenios colectivos.

Macron, distinguiéndose del primer ministro, Manuel Valls, quien anunció que legislará para establecer reglas que limiten la remuneración de los directivos de las empresas, criticó el recurso a la ley. A su parecer, no sólo se podría infringir la Constitución, sino que una ley sería «inoperante» porque «el mercado de referencia» en la remuneración de las grandes compañías «no es ni Francia ni un múltiplo del salario mínimo».

Alejandra Watts

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Philippe Wojazer

Bachelet insiste con proyecto de educación superior

Entrada anterior

Facebook cambiará normativas internas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.