0

DOBLE LLAVE  – El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este jueves con urgencia elevar los impuestos al dióxido de carbono, debido a que es la herramienta más “eficiente” y “poderosa” para reducir las emisiones contaminantes si se quiere limitar el calentamiento global, aunque reconoció la consiguiente alza en el precio de la energía.

La preocupación por el cambio climático es desde hace años parte de la agenda del FMI, que llamó a acabar con los subsidios multimillonarios a la industria petrolera o a diseñar estrategias para resistir los impactos derivados del cambio de temperatura del planeta.

“El calentamiento global genera daños masivos para la economía global y el mundo natural y conlleva riesgos de consecuencias catastróficas e irreversibles”, aseguró el documento presentado esta mañana en Washington.

Quizás sea de su interés: La luz solar degrada el plástico mucho más rápido de lo estimado

“Es necesario adoptar con urgencia políticas para reducir las emisiones. Cuanto más se retrasen estas acciones, más abruptas y costosas serán”, se agregó.

Actualmente la combustión de petróleo, gas natural y carbón genera el 63% de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del aumento de la temperatura global.

Unos 50 países aplican actualmente algún tipo de gravámenes al carbono, pero de media su tonelada se cobra a 2 dólares, “una cifra muy por debajo de lo que el planeta necesita” para evitar que el aumento de la temperatura no sobrepase los 2 grados centígrados respecto a sus niveles preindustriales.

“Los países que más emiten tienen que adoptar acciones ambiciosas. Deberían, por ejemplo, adoptar un impuesto al carbón que aumente rápidamente hasta los 75 dólares por tonelada en 2030”, escriben los autores del informe.

Gabriela Morales

Con información de agencias

ONU apoya el diálogo en Ecuador

Entrada anterior

Huracán Dorian dejó 60 fallecidos y al menos 1.208 desaparecidos en Bahamas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas